CHÍA, BALCÓN DE ESTRELLAS

Mirador de La Serreta.

Su ubicación estratégica hace de la Villa de Chía un lugar de privilegio para contemplar el cielo y sus astros también durante la noche. Es un valor añadido a los atractivos culturales y naturales del Valle de Benasque, una experiencia diferente en un lugar inolvidable.

Disfrutar de un cielo oscuro, cuajado de estrellas, sin contaminación acústica, ni lumínica, ni ambiental, en un entorno natural situado a 1.221 metros de altitud, desde la pradera de la ermita de La Encontrada o desde el mirador de La Serreta, es una experiencia al alcance de todos aquellos que nos visiten. Pasar un fin de semana o las vacaciones en cualquiera de las casas rurales de Chía permite hacer astroturismo de forma más cómoda.

Para descubrir nuestros cielos por la noche basta con elegir una noche despejada y mirar con atención al cielo. Es suficiente para las primeras veces.

  • La Luna.
  • Las Pléyades.
  • Nebulosa de Orión.
  • Las Perseidas.
  • Galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea.
  • Júpiter, Saturno y Marte.

Una vez que hayamos adquirido destreza en observar el cielo, si disponemos de prismáticos, apreciaremos más astros y más detalles. Hay que evitar hacer ruidos innecesarios y respetar siempre la tranquilidad.

Es importante dejar que los ojos se adapten a la oscuridad total (tardan de 15 a 20 minutos); cualquier destello de luz podrá deslumbrarnos, incluso la emitida por la pantalla de los móviles. Durante la observación del cielo, es aconsejable tener el móvil en modo avión o apagado.

El astroturismo es una experiencia turística emergente, pero hace muchos siglos que nuestros antepasados disfrutaban del cielo estrellado y utilizaban el cielo nocturno como calendario para establecer los ciclos de cultivo. No hemos descubierto nada nuevo. Recordamos de nuevo la relación que establecen algunos autores entre las estrellas y los círculos de piedra https://villadechia.es/circulos-de-piedra-prehistoricos-en-la-sierra-de-chia/ . Lo mejor es que esta actividad se puede combinar con actividades gastronómicas, etnológicas, culturales y de turismo activo.

Para identificar lo que vemos, son muy útiles la Guía del cielo (Procivel), Un paseo por las estrellas (Milton D. Heifetz y Will Tirion, Akal), Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (Larousse), así como las aplicaciones de astronomía, como Stellarium, Sky View o Sky Map. En cualquier caso, aunque no se reconozcan los astros ni las constelaciones, es una experiencia diferente y muy gratificante que permanece en la memoria. Sin complicarnos mucho, el simple hecho de disfrutar de un amanecer desde cualquiera de los dos miradores (La Encontrada y la Serreta) o de la puesta de sol en el puerto de la Sierra de Chía, será un recuerdo fantástico.

Las noches que suelen ser mejores para la observación astronómica son las anteriores y posteriores a la “luna nueva”.  http://www.faseslunares.es

Como lista de material aconsejable, a adaptar siempre al recorrido y duración de la actividad:

  • Gafas homologadas para los eclipses.
  • Ropa de abrigo (sistema de capas).
  • Guantes finos.
  • Zapatilla o bota de montaña.
  • Frontal para el trayecto de ida y vuelta.
  • Linterna de luz roja (o linterna normal con filtro rojo).
  • Manta para tumbarse.
  • Agua y comida si la estancia se va a prolongar.
  • Pequeño botiquín de primeros auxilios.
  • Conciencia ecológica: respetar flora y fauna, no dejar basura.

Y si queremos hacer fotos con el móvil, hay que dejar el brillo de la pantalla al mínimo, colocarlo en modo “noche” y usar el temporizador.

El Heraldo de Aragón recoge los fenómenos especiales de esta primavera 2021: un eclipse, tres lunas llenas y dos lluvias de meteoros https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2021/03/20/asi-seran-los-92-dias-y-18-horas-de-la-primavera-que-acaba-de-empezar-1479160.html

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *