CIEN DÍAS DE INDULGENCIA

La «indulgencia” es una gracia o favor que se vincula al cumplimiento de una acción piadosa, como por ejemplo, visitar un santuario, rezar una oración, etc. No es un sacramento, como la penitencia, y puede ser concedida por el papa, los obispos y los cardenales.

 

Pedro Cantero fue nombrado obispo de Barbastro en 1952, de Huelva en 1953 y arzobispo de Zaragoza en 1964. Fue un influyente personaje en el franquismo, no exento de polémica. Procurador en Cortes (1967-1977), Consejero del Reino (1969-1977) y Miembro del Consejo de Regencia. Falleció en Madrid en 1978.

El 8 de octubre de 1952 acudía el Obispo de Barbastro, D. Pedro Cantero Cuadrado en visita pastoral a nuestra villa de Chía y otorgaba cien días de indulgencia -por cada vez- a quienes rezaran una Salve ante la imagen de la Virgen de La Encontrada.

Es costumbre de los devotos de La Encontrada, rezar una Salve cuando se van de Chía y pasan por debajo de la ermita, cuando entran en el Valle, cuando piden algún favor, o cuando dan las gracias. Muchas, muchísimas, son las Salves que se han rezado y se rezan a la Virgen de La Encontrada.

Hoy se cumplen 70 años de aquella visita pastoral. El decreto, firmado por el obispo, sigue expuesto a las generaciones de cardigasos y visitantes que acuden a la ermita y rezan una Salve.

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *