¡FUEGO!

Hace 30 años, el 8 de agosto de 1991, se inició un devastador incendio en la Sierra de Chía. Las altas temperaturas de aquellos días y una tormenta eléctrica fueron las causas del incendio. Se quemaron cientos de hectáreas de árboles y pastos, y alguna borda.

 

 

 

Recuperamos algunas de las fotos de aquellos días y varios recortes del periódico del Diario del Alto Aragón, de entre el 9 y el 15 de agosto de 1991. En aquel incendio se implicó todo el pueblo para ayudar en las labores de extinción, colaborando con el ejército y los retenes del SEMENA, haciendo bocadillos y llevando herramientas para sofocar el fuego. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

El fuego amenazó los pueblos de Chía, Seira, Abi y Barbaruens. La lluvia favoreció la extinción del incendio; esto motivó que se añadiera una estrofa más a los Gozos de la Virgen de La Encontrada, compuesta por Julio Nerín Mallo alcalde en aquel momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cenizas y la nube de humo oscurecieron el cielo de Chía. Los momentos de angustia que se vivieron, tanto por la proximidad del fuego, como por la participación de los vecinos en las labores de extinción, aún se recuerdan.. Aquellos jóvenes que entonces tenían 20 y 25 años, hoy ya “calzan” canas. Los árboles y los pastos se han recuperado, pero hace falta una política comprometida con la conservación de la montaña, sin prohibiciones absurdas y que permita una buena gestión/aprovechamiento de los recursos de nuestras montañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *