LAS VACAS DE CHÍA SUBEN A LA MONTAÑA

No nos confundamos, es la ganadería lo que conserva el paisaje de los prados de los pueblos y de los pastos de alta montaña. El turismo disfruta de estos paisajes, pero en el momento que la ganadería desaparezca de nuestros pueblos, el bosque invadirá los prados y los erisons y escarpins ahogarán los pastos. Lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios. Por ello, todos debemos apoyar la conservación de las actividades agrícola-ganaderas en nuestros pueblos. Y no sólo “apoyar” de forma más o menos convencida, todos los pueblos tendrían que tener un rebaño de ovejas y cabras municipal que hicera de “cortahierbas” de todos los caminos; no es ninguna excentricidad ni idea sin fundamento, la universidad de Lausane (Suiza) tiene 14.500 estudiantes, 3.000 investigadores y 53 ovejas para cortar el césped del campus https://www.ecured.cu/Universidad_de_Lausana_(Suiza)  además de grandes ciudades que se han sumado al eco-pastoreo https://elpais.com/elpais/2018/06/04/seres_urbanos/1528105190_697528.html

Como manda la tradición, el 29 de junio (día de San Pedro), subieron varios centenares de vacas de Chía a la montaña. Las vacas, acompañadas de los ganaderos de Chía y algunos entusiastas, salieron entre las 5:30 y las 6:15 de la mañana. En menos de dos horas estaban ya disfrutando del agua y la hierba de La Cuadra, una zona de la Sierra de Chía con mucha historia detrás que empezaremos a contar el 6 de agosto, día de El Salvador, advocación de la ermita/iglesia de La Cuadra. Antes se subía por el camino de Ñara, bastante estrecho y empinado. Desde que se hizo la pista a La Cuadra, se llega en vehículo; así que los ganaderos alternan tramos a pie y tramos en todo-terreno. Lo que es una dura forma de vida, ahora se está convirtiendo en un atractivo turístico; los pueblos de los valles occidentales de la provincia de Huesca “venden” participar en estas actividades agrícola-ganaderas (15€ con comida).

Vídeo del 29 de junio de 2020: https://www.facebook.com/104461714411369/posts/172401080950765/

Estarán primero en La Cuadra, el Yermo Garús y las Comas Sordas. El 23 de julio dormirán en Estelledo para subir el 24 a La Pala, donde aprovecharán los pastos de montaña hasta el 11 de octubre. Mientras tanto, se dallará la hierba de los campos y se ensilará o se guardará en los pajares. La mecanización del campo permite que un trabajo que antes precisaba de muchas manos, ahora lo pueda hacer una persona sola.

El trabajo en el campo durante el verano, la mano de obra, los aperos, las construcciones, la mecanización, la adaptación de las explotaciones ganaderas y del tipo de ganado, el aprovechamiento de los recursos, el reparto de derechos… de todo iremos hablando.

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *