MARIANO DE CASA MARSIAL

Cuentan los abuelos del llugá que los santos barbudos traen el frío en sus largas barbas. JC Ortiz de Urbina y J Sevilla, en El calendario en el refranero español  (Madrid, 2001, pág. 14) dicen:  La expresión «los santos barbudos» se refiere sin duda a San Pablo, primer ermitaño, a San Mauro y a San Antón. Los dos primeros se celebran el 15 de enero y San Antón el 17.

En cualquier caso, las fiestas de invierno se extendían entre San Victorián (12 enero) y San Sebastián (20 enero), incluso hasta San Vicente (22 enero), fechas en las que transcurre la semana de los santos barbudos y capotudos (por las capas con capucha que visten), con San Pablo ermitaño y San Antón abad entre medias.

En estas fechas de poco trabajo y mucho frío, la mayoría de los pueblos hacían fiesta para uno (o varios) de estos santos en las que no faltaba poncho, comida y baile. Superadas las Navidades, la rueda del calendario festivo y las tradiciones sigue su curso, ahora para marcar que, a pesar del frío, el día alarga y la tierra empezará a despertar. La cristianización de las festividades paganas también se deja entrever en este caso.

En Chía eran muy celebrados San Antón y San Sebastián. El viernes 17 publicaremos algunos archivos de voz (en patués) sobre estas fiestas.

Compartimos la publicación del Diario del Altoaragón de hace 25 años (15-01-1995) en la que entrevistaron a Mariano de Marsial a propósito de San Antón y la fiesta dels casaus que se hacía en Chía. [Pinchar con el cursor el enlace que hay al final del texto para abrir el PDF]

Un apunte sobre el PDF del Diario del Alto Aragón, “Jorge Mur de casa Dorotea” es un error (de Mariano o de la periodista). Nos apuntan María José  (de Garsía) y María José (de Siresa) que era José de Dorotea quien tocaba la guitarra.

DAA_Edicion_15-01-1995

 

 

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *