Joaquín Castel, de casa Llusia de Chía, explica en esta grabación en patués lo qué se hacía en otoño http://www.sipca.es/censo/1-IAL-HUE-004-095-004/L´agüerro/y/sus/actividades.html&oral#.X5yBZC8rzfY
y cómo los árboles eran un recurso bien aprovechado http://www.sipca.es/censo/1-IAL-HUE-004-095-006/Es/arbres.html&oral#.X5yCZi8rzfY
A finales de octubre estamos ya en el centro del otoño, en la montaña se sigue haciendo acopio de víveres, el ganado aprovecha los últimos pastos verdes antes de que las heladas apaguen su crecimiento, las patatas ya se guardan extendidas en zonas frescas y oscuras, se recogen las primeras coles y se aprovechan las horas de sol y calor para los últimos trabajos al aire libre.
(…) Amarillea todo
hasta ese cielo azul que nos cobija
cuando octubre y noviembre
se desgranan despacio por la tierra.
Amarillea todo
hasta esos pájaros que huyen
de las primeras voces
de la niebla.
Amarillea todo
hasta ese buen cansancio
que el camino produce
en la vereda.
Y a orillas de las huertas
como mensajes póstumos del hombre
se alzan piras de humo
y de silencio.
Sobre la tarde quieta
con los cierzos parados al oeste
sube desde la tierra
un vaho tranquilo
que lo emborrona todo. (…)
José Antonio Labordeta
No todo es amarillo. El «cogollo» de hayas (faus en patués) que hay de Cascalla a los Pusos, se significa en un rojo precioso que no pasa desapercibido.
© VILLA DE CHIA. Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.
Que bonito está todo!!!!
https://www.laborconsulting.es/divorcios-mutuo-acuerdo.html