ERMITA DE SANTA CHULITA Y SAN QUIRICO

Santa Julita (Julieta o Chulita) y su hijo Quirce (Cirio, Quílez o Quirico) de tres años fueron mártires de la persecución de Roma a los cristianos en una región de Asia Menor que linda con Capadocia y que hoy situamos en Turquía, al sur, a orillas del Mediterráneo.

Retablo de Santa Julita y San Quirico de la ermita de Durro (Lérida) – Museo de Arte de Cataluña. 14 [sala 5 ]

El culto a esta madre y su hijo (no son “dos mártires niños”, como dice Juan José Nieto en la Revista Guayente nº81 de 2008) llegó a Europa con el obispo Amador de Auxerre, quien en el siglo V trajo consigo las reliquias de los santos y las depositó en Marsella, aunque otros muchos lugares de Francia dicen tener reliquias de estos santos (como Arles, Clermont, Nevers y Toulouse). Desde el sur de Francia la devoción se propagó a Italia y España. Muy cerca de Chía, en el valle de Bohí, hay dos ermitas con esta advocación, en Tahull y en Durro declaradas Patrimonio de la Humanidad. En esta última había un frontal que narra el martirio de la santa y su hijo, que se conserva en el Museo de Arte de Cataluña. Es una pintura sobre tabla datada en el año 1100. El centro lo ocupan Julita y su hijo, a ambos lados se reproducen escenas del martirio. La proximidad entre el valle de Bohí y el de Benasque, junto con el hecho de que estas tierras del Alto Ésera y del Noguera Ribagorzana fueran vasallas de los Condes de Toulouse hasta la segunda mitad del siglo IX, son indicios de un origen común a esta advocación. Aún más cerca, en Abella, también encontramos una ermita dedicada a estos santos. Nos planteamos si quizás el origen de estas ermitas pudiera ubicarse entre los siglos VIII (cuando Guillermo I de Tolosa ocupa los territorios de montaña de Pallars y Ribagorza incorporándolos como pagi a sus dominios) y XII (época del retablo de la ermita de Durro).

San Quirico – Francesco Laurana (escultor, 1430-1502) Escultura del Getty Center (Los Ángeles)

Son los patrones de la felicidad familiar, la curación de los niños enfermos y de los aserradores. Su muerte está datada el 16 de junio de 304 y se consideran los primeros cristianos mártires. Para saber más sobre el martirio: https://m.facebook.com/notes/festividades-de-la-iglesia-cat%C3%B3lica-apost%C3%B3lica-romana/santos-julita-y-quirico-m%C3%A1rtires-16-de-junio/1557512264544434/

En los Archivos Eclesiásticos del Obispado de Barbastro consta la existencia de esta ermita desde hace siglos, cuenta el párroco de Chía en 1792 al Obispo: “Ay en el término de Chía siete hermitas, la primera la de la Virgen de la Encontrada y esta se mantiene con la limosna de los devotos,… otra de San Pedro mártir y en esa se ha dicho missa y agora por estar indecente ya no se dize… otra de San Marcial… otra de Santa Anna… otra de Santa Quiteria entre los términos de Chía y Villanoba… otra de Santa Julita y Querico… otra de las santas Justa y Rufina, y estas tres últimas tienen las imágenes tan viejas que es indezencia hazerles culto”. 

Al fondo, la pila-abrevadero de Santa Chulita.  A la derecha, parte del muro de la ermita.
Vista del portiello de la finca, desde el abrevadero. En esta entrada estaba la ermita de Santa Chulita y San Quirico.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora no quedan ni las imágenes. En 1992 decía Enrique Calvera sobre esta ermita: “Sólo quedan escasos restos de un paño de pared que en la actualidad sirve de división y cerramiento de una finca”. Está situada en el cruce del camino dels Cuadros (que viene del Santet), con el camino dels Angustos (va hasta la Crus de Benás o Cuatro Camins), el de las Carreras (que sube a Pinedo) y el de las Cuastas. Hay una pila o abrevadero, de Santa Chulita, en la zona de intersección de todos estos caminos. Llegando desde la parte alta del pueblo, por el camino dels Cuadros, queda a la derecha (y hacia atrás) el portiello de una finca en donde se ubicaba antes la ermita. Esta entrada se hizo nueva hará unos 50 años (antes se entraba al campo por arriba). Quedan piedras de lo que fue la ermita en el lateral del acceso y también tenemos una localizada en el portiello de otra finca, unos cinco minutos antes de llegar, a mano izquierda. Es un sillar (piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo) con una cruz grabada, como puede apreciarse en la foto de más abajo.

Ubicación (en rojo) del campo en el que está uno de los sillares de la ermita de Santa Chulita.
Sillar (piedra tallada) de la ermita de Santa Chulita (marcado con la cruz) en el portiello de una finca situada a dos tercios del camino entre la plaza y Santa Chulita.

Puede hacerse un paseo de ida y vuelta por el mismo trayecto o, al llegar al abrevadero, seguir de frente por el camino dels Angustos y salir a la pista en el cruce de la Crus de Benás, para volver a Chía por la pista que conduce a Plan, pero en sentido Chía. El paseo por el camino dels Cuadros y dels Angustos nos permite disfrutar de los muros de piedra seca, patrimonio cultural y arquitectónico omnipresente en nuestro Pirineo. En otras zonas está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) lo que, además de otras ventajas, permite acceder a subvenciones para su conservación. El “Arte de la Construcción en piedra seca, conocimiento y técnicas”, fue declarado Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés en 2016 y fue inscrito en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en 2018. Descubriremos también arbustos de boj, saucos, fresnos, nogales, multitud de flores, algún olmo, baranas (estructuras de madera que cierran la entrada a un campo) y, con suerte, hasta podremos ver alguna liebre.

 

Barana tradicional, de madera
Muros de piedra seca

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA de Santa Chulita y Quirico 

Tipo de ruta:  senderista, ciclable

 Punto de inicio: plaza de Chía

 Distancia: 1 km. 800 metros

 Duración (a pie): veinte minutos por trayecto

Altitud : 1.240 metros

 Desnivel acumulado: 20 metros

 Coordenadas: 42.53065ºNO  45888ºE

 

Muchas gracias a MASPIRINEO por la información técnica y la foto

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *