¿APADRINAMOS UN CAMINO O UN SENDERO?

Términos “modernos” como socioecosistemas o como gestión de paisajes de montaña no son, en realidad, algo nuevo. Si consultamos qué significan, nos damos cuenta de que todo eso ya lo hicieron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, durante siglos, sin tanta “foto”, “medalla”, o “palabrería».

Cuando se plantea un trabajo en equipo para mejorar una situación, hay que determinar cuál es el problema, analizar de dónde venimos, a dónde queremos ir y, entonces, decidir cómo pensamos hacer para lograr lo que pretendemos.

Esprafitas (del Turmogros a Santa Chulita)

El problema que tenemos es que tanto el éxodo rural, como los cambios en los sistemas productivos, nos han llevado a un cambio de paradigma de nuestros ecosistemas y paisajes. Y para volver al equilibrio, al desarrollo sostenible, hemos de hacer un esfuerzo colectivo en el que todos nos impliquemos.

Camino a Las Garrigas

Un ejemplo, los caminos que rodean nuestros pueblos. Hasta hace unas décadas se mantenían limpios y sus paredes, fuentes, abrevaderos y cabañas en buen estado porque todos arrimaban el hombro, o aportando horas de trabajo, o aportando dinero por las horas no trabajadas. Esta contribución recibía el nombre de “vecinales” y era obligada para todas las casas.

Hay poblaciones españolas en las que se siguen organizando estos “vecinales”, pero se han abandonado en la mayoría de las localidades. Sin entrar a valorar si es conveniente, posible, viable o recomendable retomar esta opción, sí es posible “apadrinar un sendero (o camino)” de varias formas:

Turmogros
  • Cuando vamos en bicicleta, en todo terreno, a caballo, a buscar setas, de paseo, a cazar, a hacer fotos… podemos retirar piedras, ramas y palos caídos, asegurar un paso, cortar zarzas o arbustos que invaden el camino por el que transitamos. Si cada uno de nosotros nos proponemos hacer cada uno de los caminos o senderos que nos rodean, al menos una vez al año con esta finalidad, los senderos recobrarán un aspecto aceptable y seremos parte de nuestro socioecosistema.

 

 

Caminos CHIA (2.0) – Borrador

La Villa de Chía está rodeada de numerosos caminos, todos preciosos, únicos, de gran biodiversidad y de interés etnológico. En el mapa se señalan en diferentes colores los pequeños senderos: algunos en buen estado, muchos por recuperar, la mayoría por mejorar. Es un primer borrador que debe mejorarse con las aportaciones que todos podamos hacer.

La Cuadra
La Regalera

Los caminos que nos comunican con los pueblos de nuestro entorno (Seira, Barbaruens, El Rún, Castejón, Sahún, San Juan de Plan) o con zonas alejadas de pastos y cultivos (Las Garrigas, La Cuadra, Pinedo, Las Comas Sordas, Yermo Garús, Chichuén, Bensesali) no se han marcado en este mapa; sólo se han apuntado los nombres en el margen.

En estos tiempos en los que todos hablamos de desarrollo sostenible y de buenas conductas ecológicas para garantizar el futuro del planeta, ¿somos conscientes de lo fácil que es hablar y lo poco que actuamos?

Un primer paso es revisar tanto los nombres, como el trazado de los caminos sobre el papel. De esta forma, recuperaremos nombres que no deben caer en el olvido de las próximas generaciones -ya que son parte de la toponimia de nuestro territorio y nuestra historia-, podremos ajustar a la realidad el trazado de los caminos menos frecuentados o abandonados, añadir aquellos caminos que no estén recogidos en el primer borrador (como el que sube dels Esguarans a Ros) y los padrinos pueden establecer sus prioridades de actuación.

Camino de Estelledo

Ya sabemos de dónde venimos (el esfuerzo de los que nos precedieron para establecer una red de caminos fundamental para la gestión del paisaje de montaña y el socioecosistema cardigaso). Sabemos a dónde queremos ir (recuperar esos caminos, sus nombres y sus infraestructuras). Ahora que cada uno proponga y decida, ¿cómo podemos/queremos hacerlo?

 

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *