LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

El 8 de septiembre se celebra la Natividad de la Virgen. Es el día de la fiesta de todas las vírgenes “encontradas”: La Encontrada de Chía, Guayente de Sahún, Covadonga de Asturias, Nuria en Gerona,  Guadalupe en Córdoba y tantas otras. Es el día de la fiesta grande de Chía. Y, a pesar de que las circunstancias no han permitido celebrar unas fiestas “al uso”, estos días cada casa ha celebrado una comida en familia, ha ido a la ermita y ha recordado a los que ya no están con nosotros. Hoy hemos celebrado una ceremonia sencilla en la placeta de la ermita, guardando las distancias y con mascarilla, bajo un cielo azul, en la que hemos llevado en el corazón a todos los que no han podido asistir por razones de trabajo o salud y, por supuesto, a todos aquellos que nos acompañaron tantas veces, que nos transmitieron la devoción a la Virgen de La Encontrada y que ya nos dejaron para siempre.

Vídeo del 8 de septiembre de 2020: https://www.facebook.com/104461714411369/videos/356323462075309

Nos queda pendiente la receta de los sequillos, el significado de la albahaca, dar los detalles arquitectónicos y técnicos de la ermita, difundir más imágenes antiguas y no tan antiguas, los menús de la fiesta, la ronda de las mozas, el cambio de mayordomos… Tiempo tendremos de abordar estos asuntos en otras entradas del blog, este año o en el próximo. El pasado mes de mayo publicamos todos los sábados contenidos sobre la ermita, la Virgen, costumbres y tradiciones, que están disponibles para quien quiera volver a leerlos.

 

¡VIVA LA VIRGEN DE LA ENCONTRADA! ¡VIVA CHÍA!

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

 

Un comentario sobre “LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *