UN DOMINGO DE FIESTA MAYOR

Este año el 8 de septiembre cae en martes, así que hoy habríamos ido en romería a La Encontrada, con los mozos bailando y tocando las castañuelas por delante del estandarte de la Virgen y las autoridades. Como bien sabemos, hemos de evitar las aglomeraciones para contener la propagación del virus SARS Cov2; así que sólo hemos hecho misa en la iglesia de San Vicente, en la que estaban una veintena de personas.

Para recordar la música, el baile, el colorido y la alegría de la fiesta, subimos un vídeo del día que fuimos a la ermita en las fiestas de 2017 (imágenes de Emilio Río Güerri). https://www.facebook.com/watch/?v=333661407835228&extid=kT4HVvebISAS2XbZ

Fiestas de Chía. Años 60. Mozos y castañuelas; detrás, el estandarte de la Virgen de La Encontrada. FOTO de Casa Matías.

Es buena ocasión también para recuperar tres imágenes antiguas de las Fiestas de la Villa de Chía en honor de la Virgen de La Encontrada (8 de septiembre):

  • Los mozos llegando a la plaza de Chía al son de la música.

Si alguien reconoce a los danzantes, podremos fechar esta imagen y poner los nombres de los protagonistas.

Las castañuelas, de madera de boj con cintas de colores que llevan los mozos, acompañan a la música, mientras los mozos saltan al ritmo de la melodía haciendo recorridos cortos de ida y vuelta. Lo que tiene un gran mérito, porque en Chía tenemos unas cuantas cuestas, hace calor y se ha dormido poco.

Antes eran sólo los mozos solteros y casaderos los que formaban parte de este baile. Los tiempos y las circunstancias han hecho que ahora participen grandes y pequeños, solteros y no solteros, para hacer la procesión más vistosa y sonora.

  • El baile en la placeta de la ermita, después de la misa. Son imágenes de diferente momento. Esperamos los comentarios identificando a personas y aproximando la fecha de las imágenes.

* En una, el tejado es de losa de piedra y se ve la entrada a la vivienda del ermitaño.

* En la otra, posterior, el tejado es de uralita y ya no se aprecia la entrada a la vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡VIVA LA VIRGEN DE LA ENCONTRADA! ¡VIVA CHÍA!

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *