SALVEMOS LA ERMITA DE LA CUADRA

https://www.migranodearena.org/reto/salvemos-la-ermita-de-la-cuadra

La Cuadra es un paraje natural que forma parte del pasado de los cardigasos (es el gentilicio en patués para denominar a “los de Chía”). Está vinculado a la historia de este precioso pueblo ya que dio de comer al ganado y a las familias de Chía durante generaciones. Allí se instalaron a vivir largas temporadas (incluso de forma permanente), donde sudaron para plantar cereal, levantar y mantener muros de piedra seca, bordas y una acequia empedrada. El manantial, su cascada y el barranco eran vida para aquellos montañeses en siglos pasados; después de la despoblación que sangró estas montañas, ha sido lugar de ocio y disfrute para los veraneantes. Ya hablamos de esta ermita en agosto de 2020 en este blog.

Las fincas de cultivo próximas a los monasterios ribagorzanos se llamaban “cuadra”, por lo que se piensa que estas tierras fueron propiedad del monasterio de San Pedro de Taberna, antiguo cenobio ribagorzano ubicado entre Seira y Barbaruens, cuya primera mención data del 839 y que en 1076 se adjudicó al Monasterio de San Victorián en calidad de Priorato.

La primavera pasada colapsó el lado norte del tejado; esta primavera ha colapsado el lado sur. La bóveda de cañón que protegía la cubierta ha quedado al descubierto -aunque aún se mantiene en pie-, también hay grietas importantes en sus muros. Os invitamos a participar en el reto de salvar estar ermita y su entorno. Aporta tu donativo en la plataforma https://www.migranodearena.org/reto/salvemos-la-ermita-de-la-cuadra

Hemos solicitado la opinión de un experto en bio-construcción. Tras inspeccionar la ermita, nos aconseja una rápida intervención ya que, si colapsa la bóveda, el importe de la reconstrucción será inasumible y una parte de la historia de Ribagorza desparecerá para siempre. Rehabilitar la ermita se ha presupuestado en 3.872 € (IVA incluido). Aparte, los materiales que no puedan recuperarse y haya que sustituir.

Participar en el reto de rehabilitar La Cuadra es colaborar en:

– recuperar la cultura de la montaña,

– reconstruir la historia del Pirineo,

– mejorar el medioambiente y

– contribuir al desarrollo rural.

Una vez alcanzado el importe de la obra y los materiales para la rehabilitación de la ermita, todo lo que recaudemos de más se destinará a limpiar de vegetación, maleza, zarzas que invaden el entorno, para prevenir incendios forestales, preservar las ruinas de construcciones adyacentes y recuperar las praderas de pasto. Las donaciones se dedicarán íntegramente a la recuperación de la ermita y su entorno, un paraje situado a 1.530 metros de altitud, en el Pirineo aragonés.

Parece haber indicios de que el origen de La Cuadra pudiera estar en un asentamiento de la época neolítica, por lo que contaremos con una primera inspección de una arqueóloga especialista en prehistoria -Amor Olomí- que pueda confirmar esta hipótesis o desestimarla.

La Cuadra es monte vecinal en mano común de 50 casas de Chía desde hace varias generaciones. Es una propiedad de más de 70 hectáreas de pradera, monte bajo, pinar, rocas y erial, con ermita, cementerio, construcciones agropecuarias (hoy en estado de ruina) y agua.

Es importante conservar el patrimonio histórico-cultural para que perdure en el tiempo y pueda ser disfrutado por las generaciones futuras. Hemos de enfatizar en lo local como seña de orgullo y de identidad, porque nos identifica como comunidad: nuestras ermitas, nuestra historia, nuestras fiestas, nuestra tradición, nuestra montaña. Este patrimonio histórico es un legado de nuestro pasado y es nuestro deber disfrutarlo y conservarlo para transmitirlo a las próximas generaciones.

La ermita de El Salvador de La Cuadra es historia, cultura y tradición de montaña del Valle de Benasque, en la comarca de Ribagorza.

 

Otra opción para canalizar las donaciones superiores a 100 euros, es hacer una transferencia a la cuenta a nombre de MI GRANO DE ARENA: ES55 2100 1069 2702 0005 3583 de La Caixa, indicando claramente en el objeto de la transferencia ERMITA DE LA CUADRA (ver indicaciones en la imagen adjunta). Desde el equipo de MI GRANO DE ARENA, subirán a la plataforma la cantidad donada y el nombre del donante (o como anónimo, si así se indica en el mail).

 

Con este reto queremos despertar interés por un patrimonio cultural amenazado y generar inquietud por la historia que encierra. GRACIAS de antemano por los donativos y esperamos veros pronto disfrutando de nuestra historia en La Cuadra. Pincha el enlace para ver el vídeo de tan singular parajehttps://youtu.be/5JmH1Cuw5TQ

 

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *