TERESA FONDEVILA AZCON

Teresa en casa de su hija Belín, abril 2020

Teresa Fondevila Azcón nació en Chía el 25 de abril de 1924 en casa Laportiella, que está pegada a casa Barbero, hoy hace 96 años. Hija de Constantino Fondevila Carrera, de casa Laportiella, y Justa Azcón Palomera, heredera de casa Artasona. A día de hoy, es la más longeva de los empadronados en Chía.

¿Cuántos hermanos fueron?

Fuimos 11 hermanos, la mayor murió con dos meses. Carmen, Josefina, Teresa, Sebastián, Manuela, Mariano, Constantino, Pilar, José y María Jesús. Algunos dormían en casa Artasona porque no cabíamos todos en casa Laportiella.

¿Com yera su pai?

Molt buena persona, molt cariñoso [se emociona]. Cuando se levantaba y se acostaba quería “el beso”. Nos cuidaba mucho, se desvelaba por nosotros. Me acuerdo de que no se sentaba a la mesa sin lavarse las manos con jabón. Mi padre había nacido en Francia.

¿Com yera su mai?

Mamá teniba més genio… éramos tantos y yeba molt que fer.

¿Qué recuerda de la escuela?

Vai tinre una maestra que se diba María Salas, que estaba de pensión en casa Sansa. Els mosets per una man y las mosetas per altra. Cuando la guerra no había maestros fijos y pasábamos muchas temporadas sin escuela. En el tiempo de la guerra estaba de maestra Doña María, que era de Sinet y había estado en colegios de pago en Madrid; nos ba mostrá molto.

Teresa después de la Guerra Civil.

¿Qué recuerda de la Guerra Civil?

Llevabas una vida normal. A tot el llugá yeba soldaos; en algunos tenibas més amistat que dan altros. Mos coneixeban tots. A la era de la escuela teniban cocina y a la era l’Abat aquella de qué Matías. Els feban marchar per las montañas. Yeba destacaos a Chichuén y per Sobrepiaria; els cocineros teniban que llebá el minchá. Daban voces diciendo: el que quiera comer de las sobras, las guardamos hasta tal hora. Era buena comida. Se portaban bien.

¿Ba treballá fuera de Chía?

Con Don Félix que era encargado de la central de Seira, estaba casau en una chermana de José de Seira, Francisca. Era d’Alcampell. Bei está uns ans entre Barcelona, Alcampell y Seira.

Després bei aná ta Benás, a casa Agustina t’achudá a la abuela, ta compañía y ta la cocina. Tinría 18 u 20 ans.

Manuela Fondevila Azcón, José de casa Cristobal de Barbaruens, Teresa Fondevila Azcón. Barcelona, principios años 40. FOTO: casa Garsía.

¿Qué feba?

Cociná, planchá, repasá la casa… no paraba. No tenía nada de tiempo libre. Al campo y aixó no  anaba.

¿Cuan va comensá a festejá?

Eran molt amigos, desde chicots. ¿Festejá? antes de los 20. ¿Qué feban? Te puyaban a vere. Si era domingo y yeba baile, anaban al baile. Y después, ta casa. Y algún beso, claro.

¿Com se feba ta casase? ¿Feba falta pedí permiso?

Aixó s’apañaba, Juan va ragoná  dan papá. Yeram primos segundos y Mosén Ramón ba demaná permiso al Obispado. Teniba 20 o 21, no m’en acordo. [Teresa y Juan se casaron en 1946]

1962-Teresa con su hija Belín, en Chía. FOTO: casa Garsía.

¿Com yera Juan de Garsía?

Buena persona, molt formal, buen moso, el más alto y el más guapo de Chía. Teniba moltas “pretendientas”; una de Eriste, familia d’Aceiterero.

¿Cuántos hijos tuvieron?

Hijos, los que están a la vista: Juanito, Marité, Eugenia, Isabel (Belín)

¿Cómo era dar a luz en casa hace 60-70 años?

Lo més normal, a la cama. Tenibas a la mai, alguna vesina y si feba falta, una comadrona pero no de título. La siñá Vitoria de Pep y luego la siñá María de Oros.

1967-Teresa (de oscuro) con sus hijas Eugenia (de claro) y Belín (vestido de rayas) en la era de casa. FOTO: casa Garsía.

¿Dónde ha viajado?

Barcelona, Burdeos, Lérida, Zaragoza, Huesca.

¿Qué invento le ha gustado más?

La lavadora el que más, la nevera y la televisión. El cuarto de baño ha sido una gran comodidad.

¿Algo que recuerde con cariño antes de que sus hijos se fueran de casa?

Reunirlos el día de los cumpleaños y de los Santos, porque los esperaban con mucha ilusión. Juntarnos muchos para la fiesta, que venían hermanos y familiares; recordabas la vida y se pasaba bien.

De mayo recordo aná tots chuntos en procesión a la Encontrada y la chen de fuera que beniba.

De izq. a dcha.: (1991) Marité Eugenia, Teresa y su marido Juan, Belín y Juan. FOTO: casa Garsía.

¿Cuántos nietos y biznietos tiene?

9 nietos y 8 biznietos

¿Qué le gustaría que se conservara en un futuro?

Me gustaría que la casa no estuviera cerrara ni abandonada. Conservar la fiesta.

¿Cómo quiere que recordemos a Teresa de Garsía?

Que si he tenido algún fallo, que me perdonen. Lo he hecho todo con mucho cariño. Que recordaran que ponía las inyecciones a los que estaban malos. Las aprendí a poner en el hospital de Huesca, porque mi madre estuvo ingresada más de un año y yo estaba con ella. Una enfermera del hospital me enseñó a ponerlas.

Teresa en 1991 (67 años). FOTO: casa Garsía.

¿Un secreto para llegar a los 96 años?

He procurado cuidarme en la comida y en todo, no hacer excesos y trabajar, que da salud; pero no tanto que dé cansancio. [se ríe]

¿Una comida que le gustara especialmente?

Los canelones, que los hacíamos en día de fiesta. El arroz con conejo también me gustaba mucho.

¿Es laminera?

No mucho. Lo que más me gusta es un flanet, también hacíamos arroz con leche y natillas; así aprovechábamos la leche, que había mucha en casa.

Teresa y Juan celebrando las Bodas de Oro en 1996. FOTO: casa Garsía

¿Algún consejo para los que vienen detrás?

Comer normal, cosas naturales y dieta variada, hacer las comidas a la hora, dormir suficiente, no dar que hablar, saberse comportar, especialmente con las personas mayores y los niños. Así serán buenas personas. Mi abuela Carmen* me decía: Haz el bien y no mires con quién.

(*) La abuela Carmen era de casa Fruto (que estaba frente a casa Riu). Fue la madrastra de mi padre, la segunda mujer de mi abuelo Sebastián. Él era de casa Vidal, su primera mujer era la heredera de casa Laportiella y fue él quien marchó de la casa donde nació a la casa de su mujer.

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *