Reproducimos una parte de la noticia recogida por el diario Nueva España – El Periódico de Huesca de 20 de octubre de 1979, hoy hace 42 años. La foto de los vecinos de Chía realizada por Fanlo es un magnífico archivo, a pesar de que no la podamos recuperar con mejor calidad. En ella reconocemos a familiares y vecinos de Chía. Señalar que, cuarenta años después, los habitantes censados somos la mitad que en aquel entonces.
(p.8)
Chía y Foradada del Toscar son dos localidades de la Ribagorza.
La primera enclavada en el valle del Ésera tiene 168 habitantes censados, aunque en realidad son unos 140 los que habitualmente viven en ella. La dedicación de sus vecinos es la ganadería, donde han pasado a no tener una sola cabeza de ganado ovino y explotar exclusivamente el vacuno. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de 375.000 Pts.
(…)
Ambos municipios se encuentran ubicados en zonas consideradas como paraje pintoresco, y por lo tanto su aspecto externo está protegido.
Sus problemas también son comunes, como ocurre en muchas poblaciones de montaña: el transporte escolar, las malas comunicaciones, la falta de determinados servicios imprescindibles, como son el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el teléfono y la pavimentación de las calles. Además de esto está la progresiva despoblación que vienen padeciendo.
El acercamiento de la Administración Central a estos municipios, como ya se ha realizado en otras ocasiones con otros pueblos de la provincia, si bien no sirve para solucionar in situ los problemas ayuda, al menos, a romper la barrera establecida entre el pueblo llano y el Gobierno.
Y tiene un aspecto importantísimo: la información, de la que con tanta frecuencia se carece en estos lugares, es obtenida en estas reuniones de trabajo. Si no la solución, si se ofrece la fórmula para conseguirlo.
VISITA Y REUNIÓN EN CHÍA
El pasado jueves el Gobernador Civil de la provincia don José Gómez-Salvago visitó los pueblos de Chía y Foradada del Toscar, donde mantuvo reuniones con los miembros de las corporaciones de ambos municipios, en las que se plantearon los problemas más graves que actualmente les aquejan.
El señor Gómez-Salvago asistió acompañado por los delegados provinciales de Educación, Cultura, Industria, Agricultura, Comercio, el ingeniero provincial del IRYDA y una inspectora de Delegación de Trabajo. Asimismo, viajaba con el gobernador el senador de UCD por Huesca, señor Fábregas.
El primer municipio visitado fue el de Chía, ubicado en el valle del Ésera, donde a las doce del mediodía dio comienzo a la reunión en la que estaban presentes además de los distintos representantes de la administración central, el alcalde señor Pallaruelo Martín, todos los miembros de la corporación municipal de este ayuntamiento y numerosos vecinos que participaron igualmente en el coloquio que se entabló para debatir e intentar dar solución a los problemas planteados.
El tema planteado en primer lugar fue referente a educación, donde se vio por parte del municipio la posibilidad de que los niños de menos de cinco años y más de tres pudieran ser transportados a Castejón de Sos, ya que en la localidad no existe actualmente escuela. En este caso se encuentra actualmente una niña, pero en años próximos el número de chavales en esta situación aumentará.
(p.9)
El delegado de educación señor Vallés, informó de que en los lugares donde solamente existe un núcleo preescolar, la edad mínima de admisión son los cinco años, por lo cual los vecinos plantearon la posibilidad de utilizar exclusivamente el transporte a Castejón y comedores de la unidad escolar, pagando ellos los gastos ocasionados.
Plantearon después los problemas de dos viviendas de maestros que actualmente están deshabitadas ya que tienen averías en el piso y el Ayuntamiento debe correr con los gastos de reparación. Pidieron a la delegación de educación que se les permitiera albergarlos para que así, al menos, no sean gravosos al municipio.
El señor Vallés apuntó que uno de sus pisos, al existir maestra, debe conservarse, mientras que el Ayuntamiento puede pedir la desafectación del otro.
También se planteó por los vecinos la necesidad de crear un centro de BUP en Castejón de Sos, ya que los muchachos que se encuentran realizando estos estudios tienen que viajar a otras localidades apartadas y los viajes de fin de semana a su casa resultan demasiado caros para la familia.
NECESIDADES DE ATENCIÓN Y CUIDADO DEL CAMINO VECINAL
El segundo punto tratado se refirió a las comunicaciones. El señor Pallaruelo informó de la situación en que se encuentra el camino vecinal que une Chía con la carretera C-139, que pertenece a la Diputación Provincial. Este camino se encuentra desatendido desde que el antiguo caminero se jubiló. Los problemas más graves surgen en invierno cuando la carretera se cubre con 50 o 70 cm de nieve y no existe personal capacitado para abrirla. Hasta ahora, este trabajo se ha realizado por los vecinos del pueblo ya que es necesario para que los niños asistan a la escuela, para que el médico, que vive en Castejón, puede visitar a los enfermos del pueblo y porque todos los días se realiza una recogida de leche en Chía. Se decidió realizar una gestión con la Diputación Provincial para ver de solucionar este caso.
PARO OBRERO Y EXPLOTACIÓN GANADERA
Otro de los temas planteados fue el del paro obrero, que según los vecinos hace que los jóvenes se vean obligados a emigrar.
El señor Gómez-Salvago se refirió a que la solución a este aspecto debe ser comarcal y debe partir de los mismos municipios, que es en este caso cuando el gobierno puede subvencionar o ayudar de distintas formas como puede ser la realización de cursos del PPO, etc.
Se decidió tener una reunión con los diputados de campo y Graus para plantear el tema a nivel comarcal.
Se vio también la posibilidad de mejorar la explotación ganadera de la zona, ante lo que el Ayuntamiento planteó la existencia de 800 ha municipales y actualmente se encuentran inservibles por estar llenas de maleza. Los vecinos explicaron la necesidad de quemar estas malezas y utilizar estos campos como pastizales.
En este tema se acordó mantener una reunión próximamente en el gobierno civil, entre el alcalde de Chía y el delegado provincial del ICONA.
El senador Fábregas informó de la nueva ley de montaña, que actualmente se está elaborando y que trata de dar solución a todos estos aspectos.
Por último, se plantea el problema del abastecimiento de aguas. Para acabar con este problema, el Ayuntamiento elaboró en el 76 un proyecto que ascendía entonces a seis millones de pesetas. Presentado en la Diputación Provincial, se ha conseguido el crédito que he dicho organismo consigue para su realización. La nueva dificultad que se plantea es que las obras se han encarecido considerablemente desde entonces.
El Ayuntamiento ve la posibilidad de realizar otro proyecto que resolvería la falta de agua y que resultaría considerablemente más barato. Se decidió remitir el nuevo proyecto a la Diputación Provincial.
Finalizada la reunión en el Ayuntamiento, se realiza una visita a la localidad por todos los presentes.
Agradecemos a la HEMEROTECA del Diario del Altoaragón el valioso archivo gráfico e informativo que atesora.