SÁBADOS DE MAYO, SIGLOS DE ROMERÍA A LA ENCONTRADA

Al norte del Congosto de Ventamillo, custodiando la entrada al valle de Benasque, se levanta la ermita de la Virgen de La Encontrada en un punto bien orientado al sol, sobre el valle y frente al Turbón. Esta ubicación “estratégica” nos lleva a pensar que es posible que antes de la cristianización ya fuera una zona de ritos y ceremonias, en tiempos de tradiciones y culturas paganas, de carácter astrológico y telúrico.

Sobrevolando la Ermita de la Virgen de la Encontrada, en las fiestas patronales de la localidad de Chía, en peregrinación aérea con sus feligreses.@tandem.team• • • • • •#Repost @nico__piston

Publicada por TandemTeam.es en Domingo, 8 de septiembre de 2019

Desconocemos en qué momento se construyó la primera ermita, dadas las características románicas de la talla de la Virgen que se quemó durante la Guerra Civil, bien pudiera ser entre el siglo X (los cristianos de las montañas libraban batallas contra los moros y ya se habla de la coba domínica -o Covadonga- en la Crónica rotense -del s.IX- de la Catedral de Roda de Isábena) y el siglo XII que es cuando el culto a la Virgen María se extiende por Europa de la mano de los templarios, cistercienses y benedictinos. Entre los siglos XII y XIII, en todo el territorio cristiano se extienden leyendas de “Vírgenes encontradas o aparecidas” (como la de Guayente, de Nuria, de los Llanos, de la Vega, de Covadonga, etc.) que ayudan a recuperar espacios de otros cultos para la advocación mariana, con el impulso de San Bernardo de Claraval (1090-1153), Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), San Francisco de Asís (1181-1126) o Santo Tomás de Aquino (1224-1274), entre otros. Era importante para una comunidad determinar tanto el titular de la ermita, que iba a proteger a la comunidad, como los ritos que se llevaban a cabo desde el conjunto de esa comunidad.

El padre Faci, Roque Alberto Faci (1684-1744), fue un religioso carmelita que escribió numerosas obras y recogió centenares de referencias sobre Vírgenes aragonesas que clasificó en “antiguas y milagrosas”, “aparecidas y halladas”, y “santísimas imágenes veneradas en el Reyno”. Nos hacemos eco de la descripción que  hace en el capítulo de IMÁGENES APARECIDAS Y HALLADAS del libro “Aragón, Reyno de Christo y dote de María Santíssima fundado sobre la columna inmóvil de Nuestra Señora en su ciudad de Zaragoza”, impreso en 1750, y que transcribimos (con las “b”, “v”, “h” y acentos de la época, no respetamos los saltos de línea del texto original par facilitar la lectura en los dispositivos móviles):

https://books.google.es/books?id=m3NJAAAAcAAJ&pg=RA2-PA197&lpg=RA2-PA197&dq=nuestra+se%C3%B1ora+de+la+encontrADA+EN+LOS+TERMINOS+DE+LA+VILLA+DE+CHIA&source=bl&ots=ViUzNTIjSo&sig=ACfU3U3pDJEU-xZTQKdvnZ4uQeCmkTAoWQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjVvoL05Y_pAhVl5OAKHQMDBQUQ6AEwBHoECAkQAQ#v=onepage&q&f=false

NUESTRA SEÑORA

DE LA ENCONTRADA,

EN LOS TÉRMINOS DE LA VILLA DE CHIA.

      Al fin de la Via Sacra, que tiene la Villa de Chia en el Valle de Venasque, se vee admirada, y venerada de varios pueblos de aquel Valle la Sa. Imagen de N.Sra.de la Encontrada. Esta Sa. Imagen conserva bien en su antiguo titulo su admirable origen, pues Encontrada suena, y significa Hallada: fuelo de un Pas-tor por los años 1300, en un Sabado (todo siempre Mariano) del mes de Mayo, en cuya memoria la Villa de Chia và en procesión todos los años, en los Saba-dos de Mayo à venerar à su Patrona, porque no sabiéndose, què sábado fue aquel tan dichoso? mas devota se muestra aquella Villa, repitiendo los obsequios à Maria: fue Hallada en una cueva, y hueco de una Peña, donde, se cree, estu-vo escondida aquella Divina Paloma, desde aquel diluvio, que sepultò à España, y escondió esta, como tan devota de Maria SSa. sus Sagradas Imágenes: no al-canza la Tradicion de la Villa de Chia mas noticias, ni mas individuales de su antigua felicidad y Hallazgo de la Sa. Imagen. Es esta de madera: està sentada, y tiene entre sus dos manos sentado el SS. Niño Jesús. Su fiesta se celebra en el dia 8 de Setiembre: es grande el concurso de los pueblos vecinos en este dia, y son singulares en su devoción Chia, Erlùn, Gavàs, Castellòn de Sos, Vi-saurri, Urmella, Arasan, Iliri, y otros de aquel Valle. Ay en este Santuario fun-dado un Beneficio muy suficiente para sustentar un Capellan de N.Sra. que cuida de su culto, y del consuelo de los fieles.

      El Patrocinio de esta Sa.Imagen se vee patente en necesidades de agua; y  cu-raciones admirables de tullidos, y otros afligidos de varios dolores. Al renovar-se la Capilla de N.Sra. y trasladarse la Sa.Imagen à la Hermita de S.Pedro Mar-tyr, mientras la fabrica [la obra] se levantaba, y adornava, se admirò un favor singular, y fue, que estando el Ciedlo sereno y claro, luego que salió la Sa.Imagen de su Santuario, cubrió a todos una nube, de forma, que los algo distantes no se pod-dian ver, ni mirar; pero luego, que la Arca del Señor, la Sa.Imagen de Maria fue colocada en aquella Hermita, cesó aquella nube de cubrir al pueblo: parece, quiso Maria SSa. columna ya de su pueblo, ser tambien nube, que los defendies-se, y de gloria (como allá en el templo de Salomon aquella niebla celestial), lle-nasse de consuelo espiritual à su pueblo. Por tradición antigua se sabe, que en el tiempo, en què vivian aun en aquellas Montañas algunos Moros, sacando un dia de S. Juan Bautista una mujer Mora sus galas, para que fuesen vistas y ad-miradas, y entre ellas un Caliz Sagrado, hurto de aquella sacrílega chusma; lo arrebató un Christiano, lleno de zelo, y dando sobre él los Moros, invocó a N.Sra.de la Encontrada, ofreciendola el Caliz, por cuya restitución se hallava ofendido, y cercado de tantos Barbaros: no le faltò el favor de Maria SS. por-que el Rio Essera en cuyas riberas se hallaba el Christiano, amenazado de los Moros, le diò passo franco, sin poderle seguir los Barbaros: agradecido diò su voto à Maria SS. y ha estado en este Santuario muchos años empleado en el ser-vicio del Santo Sacrificio de la Missa. Isabèl Juana sin, aviendo estado quatro años de manera, que ni con muletas, ni chancas podía moverse, fue llevada a visitar à N. Sra. de la Encontrada, y bolvió a su casa sana, y tanto, que por su pie, y sin arrimo alguno, pudo bolver de su Romeria: las muletas quedaron para testimo-nio del favor. Aviendose prestado algunas velas de la cera de la Hermita, pesadas para el entierro de Josepha Murria vecina de Erlùn, se hallaron sin diminución alguna, aviendo ardido en tres Missas cantadas, y sus responsos; pero en otra ocasion, prestadas à N.  jamás quisieron arder, y sirvieron después con mucho lu-cimiento a N.Sra. à quien la devocion las avia dedicado. No se refieren otros fa-vores, especialmente de lluvias, y varias curaciones, por no dilatar la Relacion.

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a la leyenda de los moros y el cáliz, os remitimos a la entrada publicada el domingo 16 de febrero de 2020  https://villadechia.es/el-ingenio-cardigaso-galino-galinas/

Algunos iremos hoy a la Virgen, por la misma Via Sacra que indica el texto de hace más de 275 años del Padre Faci, para rezar por los que estamos y por los que quisieran estar en Chía este primer sábado de mayo, todavía en cuarentena, pero que es el primer día en el que se nos permite salir a pasear o a hacer deporte… ¿una coincidencia? Los cardigasos pensamos que es una gracia que nos concede Nuestra Señora de La Encontrada.

 

 

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog 

Un comentario sobre “SÁBADOS DE MAYO, SIGLOS DE ROMERÍA A LA ENCONTRADA

  1. Día triste para los de Chía, primer sábado de mayo y nos quedamos sin romería.
    Los que estáis allí, vais a tener la suerte de poder hacer vuestro primer paseo allí.
    Disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *