Y LLEGARON LOS TRACTORES

Empiezan los tractores a repartir fiemo (estiércol) en los campos para abonarlos. Viendo todo lo que hacen, pensamos en cómo ha cambiado el trabajo con la tractorización que se produjo en el campo español a partir de la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo.

Dan Albone fue creador del primer tractor que salió al mercado para su comercialización. Este británico diseñó en 1901 un tractor ligero con motor de gasolina y lo patentó en 1902. Vendió 500 vehículos entre 1903 y 1904, a 300 libras cada uno.

La primera agencia Ford en España se abrió en 1907 para la importación de sus vehículos. A España llegó el primero tractor importado en 1915. En los años 30 no habría más de 4.000 tractores en España. Y no fue hasta mediados de siglo XX que se extendió su expansión.

Que la economía española fuera básicamente agraria en el siglo XIX y primera mitad del XX favoreció la cría de animales para trabajar y transportar carga, especialmente ganado mular. No era nuevo en nuestro valle. Otro día hablaremos de la cría de mulas, un tema apasionante. El ganado mular ha hecho historia apoyando a los ejércitos en sus contiendas y a los agricultores en sus tareas cotidianas. En el Valle de Benasque, las casas medían su riqueza en función de los paqués de mulas que tenían (1 paqué eran 14 mulas). Las mulas criadas en estos valles pirenaicos eran muy apreciadas en Cataluña y Castilla.

Explicamos en https://villadechia.es/ta-churiol-la-forca-al-coll/ que la mula es resultado de un asno macho y una yegua. Las mulas pueden ser hembra o macho, pero como tienen un número impar de cromosomas, no pueden reproducirse (la yegua tiene 64 cromosomas y un burro 62, así que la mula tiene 63 cromosomas). La mula, que es diferente del burdégano (animal que resulta de cruzar un caballo con una burra), es más fuerte, más grande y más fácil de criar. La cría de ganado mular fue una fuente de ingresos importante para el valle de Benasque hasta los años 50 del pasado siglo XX.

Como pudimos ver en https://villadechia.es/de-san-miguel-a-san-andres/ a las ferias se llevaban las mulas treintenas (de treinta meses de edad), que estaban listas para ser uncidas. Y también las quincenas y lechalas que requerían de uno o dos años más para alcanzar su aptitud, tiempo que generalmente cumplían en los valles pirenaicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En España empezaron a fabricarse tractores en 1946, en las sucursales de Ford, pero no despegó su venta hasta mediados de los 50, cuando Motor Ibérica y Lanz Ibérica pusieron en marcha sus producciones. El Ministerio de Industria en 1952 había impulsado un concurso público para la fabricación de tractores con el objetivo de estimular la mecanización del sector agrario:

  • Lanz Ibérica S.A.se constituyó en enero de 1953, que fabricó tractores Lanz con licencia alemana Heinreich Lanz AG que luego se asociaría con la americana Deere & Company.
  • Motor Ibérica S.A. arrancaba en agosto de 1953 para fabricar tractores de marca Fordson con licencia inglesa de Ford Motor Company, con el nombre Ebro (marca creada en 1954). Con la marca Ebro se fabricaron tractores, furgonetas, autobuses, camiones y todoterrenos.

El primer tractor 100% español se fabricó en la planta de Motor Ibérica de Barcelona en 1955.

Era el modelo Ebro E-38:

– de 39 CV de potencia,

– cilindrada de 3,6 litros,

– motor de 4 cilindros,

– transmisión de 6 velocidades (3 largas y 3 cortas) además de las dos de marcha atrás (1 larga y 1 corta)

– y frenos de zapatas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9z2fjcrjqb8

Habida cuenta las limitaciones de la época, este vehículo marcó un hito en la industria de la automoción española. En el NO-DO de 1955 se hace referencia a este hecho [Hacer clic en el hipervínculo de la foto en blanco y negro].

Más adelante vendrían los modelos E-44, E-48 y Súper 55 (en 1961).

Uno de aquellos primeros tractores Ebro E-38 azules fabricados en Barcelona lo compró Julio Nerín Mallo de Presín en 1960 y, durante más de 55 años, prestó servicio en los campos de Chía, arando campos para patatas, cortando hierba y transportando remolques de pacas. No hay ahora ningún vehículo que resista 50 años. Antes del Ebro había comprado un Lanz rojo, a finales de los 50.

La primera unidad fabricada en las instalaciones de Lanz Ibérica se presentó el 10 de julio de 1956. Era un Lanz Bulldog D-3806, de 38 CV, basado en el modelo D-3606 que comenzó a fabricarse en Mannheim en 1953. Tractor muy robusto, de bajo costo y mantenimiento.

Con la aparición de la mecanización agrícola, la actividad ganadera de la montaña en el Valle de Benasque abandonó la cría de mulas porque ya no se necesitaban y se re-orientó la actividad hacia la cría de ganado vacuno entre los años 50 y 80, primero para producción de leche y luego para carne. Mientras, el turismo fue ganando terreno.

Terminamos con el anuncio de tractores EBRO de los años 80. https://youtu.be/69-IzlKIO9M

 

Fotos obtenidas de http://www.masquemaquina.com/2016/08/un-homenaje-mas-los-tractores-ebro-y-la.html

© VILLA DE CHIA.   Puede utilizarse la información contenida en este blog citando la fuente siguiendo el patrón explicado en http://www.citethisforme.com/es/cite/blog siempre que sea sin fines lucrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *